9 de mayo, Día de Europa.

Categoría: Destacados Publicado el 09 Mayo 2017
Escrito por B. Ochoa

el mapa de los cuadros mas famosos de europa 3409 630x

En 1950, cinco años después de terminada la II Guerra Mundial y en una Europa destrozada por las consecuencias de la misma, el ministro francés de exteriores, Robert Schuman, propone que el carbón y el acero

de Alemania (entonces República Federal Alemana) y Francia (y los demás países que se adhirieran) se sometieran a una administración conjunta, impulsando la creación de la primera Comunidad Europea: la del Carbón y Acero, siendo por tanto el origen de la actual Unión Europea.

El Día de Europa es una celebración que tiene lugar cada 9 de mayo en la Unión Europea, en recuerdo de la denominada Declaración Schuman.  La importancia de esta propuesta radica  en que, al someter las dos producciones indispensables de la industria armamentística a una única autoridad, los países que participaran en esta organización, encontrarían una gran dificultad en el caso de querer iniciar una guerra entre ellos.

La conmemoración de esta fecha tiene lugar desde 1985, tras su aprobación por los Jefes de Estado y de gobierno reunidos en el Consejo Europeo. En estos tiempos en los que a menudo se ve cuestionada la pertenencia o no a la Comunidad Europea, quizás sea el mejor momento para recordar todo aquello que, como europeos, nos une y no en lo que nos separa. Nuestro objetivo, durante los próximos días, será valorar todos los avances que en nuestro viejo continente hemos conseguido a lo largo de muchos siglos de historia.

Nada nos ha sido regalado, hemos tenido que trabajar mucho y muy duro para tener todas las libertades, derechos y comodidades de las que disfrutamos hoy en día, dentro de los marcos democráticos que nos dan nuestras constituciones y leyes. Debemos, pues, valorar estos logros y recordar que las anteriores generaciones tuvieron que realizar grandes esfuerzos para que ahora nosotros podamos vivir con todas las garantías democráticas que, por desgracia no son comunes en tantas otras partes del mundo.